Ir al contenido principal

Casuística en la jurisprudencia del Tribunal Supremo de cara a los canales de denuncia

Con esta serie de post relativos al “Whistleblowing”, he querido aportar casuística de Tribunal Supremo que también detalla aspectos y criterios importantes de cara a establecer modelos de Compliance. Como veréis a continuación, cito las mencionadas sentencias con los fragmentos en cuestión a un problema técnico-procesal: la anonimización de la denuncia. Espero que sea de vuestro agrado este escueto apartado. A seguir disfrutando de las vacaciones! Un saludo!

Como he expresado antes, se presenta un problema técnico-procesal, que es la siguiente:

  1. No garantizar la confidencialidad y el anonimato del denunciante. Recomendable establecer vías a la hora de diseñar el canal de denuncias y no circunscribirse a una sola posibilidad;
  2. Con el anonimato de la denuncia, existe la controversia sobre su admisión en la legislación penal (Arts. 266-268 LECrim): Obligación de identificar al denunciante.
La solución jurisprudencial, como veremos, es la siguiente:

STS 318/2013, de 11 de abril de 2013 (Ponente: Marchena Gómez): “Nuestro sistema no conoce, por tanto, un mecanismo que habilite formalmente la denuncia anónima como vehículo de incoación del proceso penal, pero sí permite, reforzadas todas las cautelas jurisdiccionales, convertir este documento en la fuente de conocimiento, que de conforme el art. 308 LECrim, hace posible el inicio de la fase de investigación (...) La cualidad de anónima de una denuncia no impide automática y radicalmente la investigación de los hechos de que en ella se da cuenta, por más que la denuncia anónima (...) deba ser contemplada con recelo y desconfianza. Sin embargo, al no proscribirla expresamente la Ley de Enjuiciamiento Criminal, no puede decretarse a limine su rechazo por principio, máxime teniendo en cuenta la multitud de hechos delictivos de que las autoridades policiales y judiciales son informadas de esta forma por quienes a causa de un temor razonable de represalias (...) prefieren conservar su identidad”. 

      

STS 253/2000, de 24 de febrero: Se respalda la legalidad del proceso penal incoado por el Juez de Instrucción a partir de un atestado policial iniciado por una denuncia anónima, ya que “el anonimato de una denuncia verosímil –sea verbal o escrita –no exime su comprobación por el funcionario policial”. 


 

STS 35/2020, de 6 de febrero (Ponente: Vicente Magro Servet): “Debe destacarse. En consecuencia, que la implantación del este canal de denuncias, forma parte integrante de las necesidades a las que antes hemos hecho referencia del programa de cumplimiento normativo, ya que con el canal de denuncias quien pretenda, o planee, llevar a cabo irregularidades conocerá que desde su entorno más directo puede producirse una denuncia anónima que determinará la apertura de una investigación que cercene de inmediato la misma” (La denuncia anónima tiene valor de “notitia criminis”, en el que se cuenta la irregularidad, se desconoce quién es el denunciante, pero la asume la encargada de RR.HH y acude a la policía a contar lo que descubre, declarando en el juicio como testigo y validándose la denuncia).

 

STS 599/2019, de 3 de diciembre (Ponente: Vicente Magro Servet): “Una confidencia a la policía no es una denuncia, pues esta requiere que se haga constar la identidad del denunciante, como exige el art. 268 LECrim, pero puede ser un medio de recepción de la notitia criminis que dé lugar a que la policia compruebe la realidad de la misma y como resultado de esa comprobación iniciar las actuaciones establecidas en los arts. 287 y ss. LECrim (STS 1487/2005, de 13 de diciembre de 2005) (...) “la información anónima ha de ser investigada para corroborar la existencia de hechos delictivos y la implicación de las personas a las que se atribuye su comisión”. 

 

STS 676/2019, de 23 de enero de 2020 (Ponente: Porres Ortiz de Urbina): “es admisible el inicio de una investigación criminal a partir de la denuncia anónima, si bien se precisa de un control judicial indiciario para iniciar la investigación”. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El gabinete de crisis empresarial. Dime cómo actúas y te diré qué futuro le espera a tu empresa

Buenos días compliancers! Espero que muchos ya vengáis con las pilas cargadas y con ganas e interés de seguir estar enterados de este mundillo del buen hacer. Hoy vengo con el interés de hablar sobre un medio que permite la mejor toma de decisión posible. Me refiero a los gabinetes de crisis. Lo podemos considerar como uno de esos procedimientos que respondan  frente a actividades post-delito.  La lectura de hoy será algo más ligera, pero a la vez útil de cara a tener un esquema procedimental de cómo configurar un gabinete de crisis empresarial. Que lo disfrutéis y os sea de ayuda. Los gabinetes de crisis son un equipo de trabajo que tiene como objetivo liderar un proceso de gestión de crisis de una organización.  La gestión de la crisis empresarial parte de tres fases: 1) Actuaciones previas a la comisión del delito • La conformación de un comité de gestión de crisis permite a la persona jurídica responder de manera sistemática y ordenada a situaciones de crisis. 2) Actuaciones

ISO 37301:2021. Sistemas de Gestión del Cumplimiento

Recientemente, se ha publicado la Norma ISO 37301:2021 que viene a reemplazar la ISO 19600:2014, aportando nuevas e importantes novedades. Se trata de una norma, que a diferencia de su predecesora, es certificarle. Es decir, permitirá la evaluación de la conformidad de la norma o certificación de los sistemas de gestión de Compliance de carácter transversal. El objeto de la norma será el de apoyar a las organizaciones para desarrollar una cultura de cumplimiento robusta, basada en una gestión efectiva y eficaz de los riesgos vinculados al cumplimiento. Como sucede también con otras normas estandarizadas, la ISO 37301:2021 es aplicable a cualquier tipo de organización (entendiéndose así las organizaciones públicas, privadas y sin ánimo de lucro), independientemente de su tamaño y naturaleza de la actividad.   De acuerdo con la norma, la estandarización en compliance podrá servir de referencia a los órganos judiciales y regulatorios, ya que los tribunales han considerado el compromiso de

Investigaciones internas corporativas. Cómo no guardar una denuncia en el cajón

Dentro de la serie de publicaciones sobre “Whistleblowing”, no nos íbamos a olvidar del mecanismo que garantiza que una denuncia quede, como decimos en Catalunya en un “no-res”. Existen circunstancias que precisan que se pongan en marcha las investigaciones internas corporativas sobre los hechos denunciados y separados del canal. Esto implica la comprobación de la veracidad o inveracidad de la denuncia para adoptar la solución adecuada respecto a la parte afectada y la sociedad.  A todo esto, procedo a explicar de un modo completo, y a la vez esquemático, sobre en qué consisten las investigaciones internas, las funciones que desempeñan, su configuración y algunas consideraciones. Espero que sea de vuestro agrado!  ¿QUÉ SON LAS INVESTIGACIONES INTERNAS CORPORATIVAS? Debemos, en primer lugar, definir las investigaciones internas corporativas como un conjunto de actos realizados por el empresario para el esclarecimiento de los hechos denunciados, que pueden ser de relevancia para la empre